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teatro: LA CULPA DEL POEMA

Sinopsis.

La trama describe el linchamiento de un poeta. Tres personajes salen en su busca para sacarle de su escondrijo, siguiendo como huellas los poemas que encuentran en el suelo. En el momento en que le requieren, ante su puerta, esta se abre y son barridos por una marea de papeles.

Los personajes olvidan momentáneamente al poeta y se centran en su obra, que les inunda. En su afán por dominarla crean una figura geométrica que acaba por absorberlos.

Al desaparecer los tres personajes aparecen otros tres que repiten el ciclo del linchamiento.


Personajes.

Favorito. Se coloca a la izquierda del escenario, en su extremo. Es un personaje arrogante y dominado por la figura central. De cuando en cuando, si la situación lo requiere, cruza el escenario y se acerca al personaje del otro extremo, pero inmediatamente vuelve a su posición. Su gestualidad es marcial y tiene mucho de pose.

Erudito. Se coloca en el centro de la escena. Dirige la acción como cabeza pensante y da las ordenes que serán inmediatamente apoyadas por el Favorito. Su gestualidad es elegante y discreta.

Circunstancias. Es el personaje del lado derecho del escenario. Da a entender que sigue las órdenes sin entenderlas. Su dialogo y gestualidad es hilarante y propia de un bufón. Sus movimientos se centran en el lado derecho del escenario pero abarcan todo el espacio.


Anotaciones psicológicas.

El linchamiento del que habla la obra viene siendo observado por una luna llena cambiante, cuya posición recorre el cielo del escenario. La luna simboliza las vueltas del destino. Mientras la acción es oscura permanece casi oculta y tan sólo asoma, por último mostrará todo su esplendor.

La frase final de la obra viene escrita en la luna y la rima final queda pronunciada en la mente del público. Es un homenaje a la obra de Albert Camus Calígula. Queda por ver si la audiencia es receptiva al recurso y en su memoria se grave la frase como pronunciada por el personaje que la señala.

Los tres personajes simbolizan los roles sociales que inmovilizan al ser humano. Son las tres posiciones básicas que representan de derecha a izquierda los poderes fácticos (Favorito), el nepotismo cultural (Erudito) y el papel de la masa no crítica (Circunstancias). El poeta representa la disidencia que debe permanecer oculta para defenderse.

Hay que señalar que estos roles conviven en el indiduo tanto como se reflejan en la sociedad. Si un sistema se compone de individuos neutros el sistema lo reflejará como consecuencia lógica. El inmovilismo de las tres posiciones es la clave de la supervivencia del rol.

La marea de poemas representa la diversidad del pensamiento humano, imposible de contener. En su intento por clasificarlo en válido e inválido se recurre a la sofisticación. Esto refuerza el poder de los estamentos y es consecuente con la rigidez de la mentalidad de los personajes. Aparece un número incontable de poemas imposible de clasificar y son desterrados del reconocimiento social, pero su existencia exige un tratamiento de clarificación y limpieza que acaba por sofocar el ambiente y exterminar a los tres personajes, que deben refugiarse en su construcción geométrica para morir en paz.

Se trata de una alegoría del poder del conocimiento no reglado y del alcance que pueden tener las medidas de control mental, en cuanto a pérdida de calidad de vida y resultados imprevisibles. Siempre se debe optar por soluciones tolerantes, menos sofisticadas pero más amables, que garanticen la supervencia de incluso los aspectos más demagógicos del pensamiento humano. De lo contrario el caos devendrá en una crisis cíclica.


Escenografía.

La obra retrata un ambiente oscurecido y rancio. La iluminación casi se reduce a los tres personajes inmóviles. La presencia de la luna, poco a poco, va clarificando el ambiente.

Los tres personajes visten de negro con ribetes fosforescentes, su performance es la de una silueta. El Erudito llevará una toga elegante, el Favorito vestirá como un guerrero y Circunstancias llevará un contraste entre ropa holgada y ajustada.

Los papeles que aparecen en escena contrastan con la negrura del escenario, son de un blanco fosforescente que viene potenciado por la iluminación.

La puerta situada en el centro del escenario, tras la que se oculta el poeta, presenta un cerco iluminado y cuando se abre, para dejar paso a la marea de papeles, una iluminación extremadamente intensa ciega al público tanto como a los personajes.

En general se trata de una escenografía en blanco y negro.

La abstracción del lenguaje y la austeridad de la escenografía obliga a los actores a moverse con comicidad y soltura, dentro de sus posibilidades, para aligerar el peso de la obra. El lenguaje es así mismo absurdo, muchas veces, en un intento de ironizar sobre lo rocambolesco y ficticio de la erudición y el respeto que se le tiene.


Texto.

ESCENA I

Se presentan tres personajes sucesivamente. Cada uno ocupa un lugar distinto en el escenario. A la hora de la presentación son iluminados mientras los otros permanecen en penumbra.

El escenario es negro por completo. Ellos visten de negro y fosforescente. Una puerta negra contorneada de fosforescente permanece cerrada en la pared central.

Una luna llena gigantesca asoma por la izquierda.



Erudito- Me llaman
el Erudito,

advierto
un cierto
tono,



dimitir
de la diferencia
es la ausencia
que,
ahondando,
es advertir,

mas todo
lo acojo,

servir,

escojo
valer
y, con arropo
de arrojo,
barrer para escoger.


Circunstancias- ¡Qué cierto
lo innombrable!

¡Qué secretismo
en lo evidente!

Sexo, dominación
y muerte,
ángeles
vestidos
que yacen
desnudos
bajo
sus trajes
de oportunidad,

¡Ah, de la edad!
Y ve, boca,

cesto ansioso
del gesto
presuroso
del desfile
tan hermoso
hasta la z
de
realidaz.


Favorito- Yo seré
mi favorito,

atajos y
artimañas
me son indiferentes,

al despuntar
mi saña
abro
y me resucito

ante todo
seré yo
mi
favorito.



ESCENA II


La luna se ha desplazado hacia la derecha. Por el suelo, un camino de papeles esparcidos y fosforescentes lleva hacia la puerta central desde la derecha del escenario.

Los tres personajes siguen la senda. Aparecen por la derecha y entre susurros de precaución var acercándose a la puerta.

f- ¡Sacadle de ahí!

antes de que
vuelva a
ensuciarnos
con sus
misterios
y sus vergüenzas.

c- Sí, vergüenza
es lo que tiene,

vergüenza.

e- un sentimiento
muy poético...

c- Sanguinaria
es la ética
que nos depara,

veámosle la
cara.

f- No saldrá,

guarnecido
queda

y escondido,

sólo sus papeles
nos muestra.

e-esa es la
nuestra

la demostración

aquí tenemos
uno:
(lo lee)
y bien!

Revolución!

Es un libelo.

c- recojámoslo
y que no queden
trazas

liberemos
de la absurda
poesía

al suelo

f-(recogiendo)
nada se oye

ni pateos
ni clamores
ni responsos
ni ensalmos
ni exaltación
dominada

e- (dirigiéndose al público)
no se oye nada


c-está escondido
como la luna
tras las nubes
que tan fácilmente
se destapa



e- puede que
esté escribiendo

ahora...

c- saquemosle
de su encierro

le ha llegado
la hora

f- ¡cuidado! pues
podríamos
topar con su
ralea

c- ¡quiá!

Su ralea
Es el mundo
Que le rodea

f- y si sus
compinches
se escondiesen
con él y fueran
legiones
e- el poeta
está tan solo
como acompañado

y en su cubículo
solamente
cabe su mente

c- pues es
su gente
toda la gente

carece de
bando

y nadie le
acompaña

f- sé que
está
protegido

me han hablado
unos bichos
alados


me han
convencido

con la
pena y el
olvido

unas sirenas

de que el
poeta
no está
solo sin
excusa

lo protegen
las musas


e- (lee un papel)

haz tanto
como dejas

tan adelante
tu paso
como duras
las rocas
quedan de ti
detrás

tan demente
la mirada
que alcanza
como lejano
el pasado
que danza

c-(le dan convulsiones)

aag..

¡tortura,

tortura!



f- imprudente!
Que pudiste
Haberlo
Supuesto

la salud
Es delicada

Y tu le lanzas
Esto!

(pisotea el papel)

e- te sonará
raro

pero tampoco
me pareció
peligroso


f- ¿sabes tu
donde
el peligro
se encuentra,
erudito?

Quieres abandonarnos
A la duda

La peor de las
Suertes

¡estamos
aviados!

e- perdón,
perdón
no quise
parecerlo

(musita entristecido)

f- a veces
parece
que caminamos
a oscuras

a veces
lo que nos dice
la locura
que se crece

se asemeja
demasiado
a la hermosura

estamos
convencidos
o
perdidos

estamos aquí
o abandonados

e- jamas
quisiese
ignorar
la cura

que buena
voluntad
la mía


f- prestame
tu energía
y desnudemos
el miedo
que enfrenta
a la realidad
con el sueño

y devuelve
la calidad

(le dan una paliza a circunstancias y se calman las convulsiones)

c-basta,
basta!

Primero
La poesía
Y ahora
Esta
Cabeza
Que es la mía
Físicamente
Destruída

Día que
Parece
Noche

Basta
Fantoches!

f- ha
funcionado!

e- estamos
contentos
y nos hemos
alegrado
de recuperarte

c- gracias
aunque bien
que pecais de
expeditivos

f- querías
que te
acompañasemos
impasibles?

e- tu sufrías

c- vuestra
razón
es impecable

pero me duele
la testa

me duele
y fue por
culpa de un
poema

f- la poesía
que apesta.

e- todo esto
me huele
mal

tan a oscuras
estamos

bandidos
que somos
hermanos

gigantes
que fuimos
enanos

aliento
pero
respiramos
amor

c- (suspira)

f- ¿un suspiro?
e- ¡ha suspirado!
Está enfermo
Quiza mal
Curado!


f- la culpa
del poema

hagamoselo
comer

ritual
que lo sanaría

c- he suspirado

valiente
fuerza he
supurado

en forma
de involuntaria
letanía

he suspirado
y algo en mí
moría

estoy condenada


e- la culpa
del poeta

tu eres
inocente
te perdonamos
y comprendemos

anotaré
tu conducta
y reflejaré
mi autonomía


f- eres valiente
pero las
circunstancias
exigen
castigo

c- asumo
asumo
me comeré
el poema
si es necesario

a veces concibo
el hecho
y a veces
no lo percibo

pero se que
está al
acecho
un enemigo
voraz
(se come el papel)

f- haya paz

c- pero,...
que delicioso!
Que exhaltación
De los sentidos

Que deshonroso
Placer desmedido

Hasta el fin
Mi cometido

Hablaremos
De lo mismo
Mientras lo
Hacemos

Es el santo
Mecanismo
Del encanto

e- quizás
el tratamiento
fue excesivo

anotemos

f- jamás
confiaré
de nuevo
en este ritual
ensalmoso
y sin igual

que elimina
la cordura

mira como
se rebozan
las circunstancias

que puro
asombro

e- la razón
pura
te presta
mi hombro

f- deseo llorar
pero mi
sentimiento
se desgrana

e- prueba
al llanto
controlado

tintes
punkis

hablares
rokeros

desenvolvimiento
jipi

sensatez
economista

exhultación
religiosa

f- insulto
politico?

c- la demagogia
tambien es
contención

no me has
convencido
pues abogo
por la duda
razonable

no te
digo ni
que si
ni que no

f- prefiero
que no
mires

(Erudito se da la vuelta y el favorito llora)


TELON


ESCENA II


Se abre el telón y aparece la misma escena, con los personajes en la misma posición pero con la luna asomando en el centro. Una luz crece lentamente por debajo de la puerta hasta enmarcarla.


f- yoes
ansiosos
buscadme

habla el destino
del mismisimo
ahora
esa luz
es sobrecogedora

e- es sin duda
luz

el poeta
anda despierto

¿ a cubierto
estaremos
bajo
nuestra
oscuridad
evidente?

c- todo lo
domina
el encuentro

mas no
hallo
el agravio
sino
por dentro

por dentro
esa luz
me desploma
y agradece

e- y no
desaparece
sino
que crece
y crece

f- me temo
que el poeta
nos iluminará

que respeto
podrá
tener
la luz
hacia
la oscuridad

e- ¿es porque
está
oscura
la estancia
que devora
y descubre?
f- no se

(Se abre la puerta y la luz ciega a los asistentes. Una montaña de papeles inunda el escenario. Son poemas)

f- no era
el poeta
sino el
poema!

e- no fue
el autor
sino la poesía

tanto hemos
errado

c- tanta inquina...

mira
lo que pone
(lee un papel)

abrigo
de tu piel

e- (leyendo a su vez)

tani ani
que viene
mami

mami
alehop

que viene
dubop

f- mis lentes

mis lentes
antiofuscacion
y tacto

mis ojos
significantes

mis argumentos
mas coherentes

ayudadme a
buscarlos

no es por la poesía
me es indiferente

es que he
perdido
mi punto
de vista

e- ¡un momento!
Halle la
Clave

c- ¿si, erudito?

e- carecen de
llave

carecen del
nombre
del artista

carecen de
numero de
serie

e incluso
faltan a la
verdad

f- quieres
decir
que no
es
poesía

e- es obvio
que no

es obvio
que ignora
los altos
canones
de la literatura

es obvio que
es
basura

es obvio que
es
apologia!

c- ¡no!

e- ¡no ¡

f- ¡no!

e- busquemos
las lentes
de nuestro
hermano

f- para destruirlas
instrumento
de la
manipulacion
son

c- y de la inspiración

mira
aquí pone

ya callaras
cuando
el silencio
diga

es bonito
¿estais
abrumados?

e- si,
circunstancias

como siempre
has ganado
un amigo

sin lograr
perder a tus
enemigos

me parece
solo ayer
cuando
eduqué tu
pulso

convulso
se ha vuelto
ante la insolencia
de la existencia
del poema

f- yo ya me
lo esperaba

quise callarme
y aun mas
me delataba
mi sospecha

(acusa)

estas presa
de tu libertad!

No te acompaño
Si no vas tu
Antes
A acompañarme
A mi

Nada puedo
Contra esta
Marea
Infinita
Sino fingir

Fingiré que
No veo

e- encontré
tus lentes

f- que valiente
has sido

e- tan solo
servicial

c- pero,...
hablando de
eso

¿dónde mearemos
ante tal
ocupación
del espacio?

f- puedes
mear en
la marea
y limpiarte
con un pedazo
(se agacha y pedorrea)
de arte

toma

e- insigne
ocurrencia
contemporanea

es del
catastrofismo
actual
o de
mediados
del tino

f- de mediados
del mismo
ano

c- yo diría
del cotidiano

pero es lo
que tiene
la cultura

siempre hay
que
interrumpirla
con pis
(sale de escena)

e- voy
a ordenarlos
alfabeticamente

f- la culpa
del poema

( se echa a dormir
haciendose un nido
entre los papeles)

e- sí,
tu descansa
descansa...

TELON





ESCENA III



Erudito ha construido un gigantesco cubo con los poemas. Unos pocos restantes quedan esparcidos. Favorito tiene una escoba. La luna llena aparece a la derecha del escenario luminosa, en ella se lee “la culpa del poema”.


e- que hermosa
construccion

he sido designado
he obedecido
tan arduamente

he aquí
mi obra!

c- pero estoy
agotada

jamas pense
que el
trabajo
dignifica

f- au contraire

observa
el sentido
definido
de los poemas

c- si, cuantos

e- exacto,
es
el poema
cuantico

es el
sentido
inefable
de mi
existencia

por fin
el sentido
de la vida

(a circunstancias)

¡aprendetelos
de memoria!

c-¿ de memoria?

Pero son
Una montaña

f- es tu labor

piensa
que el sentido
del mensaje
lo da el
receptor

c- y vosotros
que hareis
mientras yo
me condeno
al esfuerzo
de olvidarme
de mi misma
en favor
de la tortura
aaah!

(le da una pequeña
crisis)

e- yo barreré
lo innecesario
lo intrascendente
y lo superfluo

(favorito le pega con la escoba y circunstancias se calma)

e- vamos,
aguardamos
a que tu
talento
rebose

f- queremos
escuchar
las deliciosas
frases de
tu boca

c- y si no?

f- ya sabes
lo que te toca
( se pone cara a la pared y
comienza a memorizar)

e- sin duda
convienes
favorito

f- yo sin duda
te necesito para
justificarme

e- pero ah
de la duda
razonable

algo me
implica a que
el sentido
del desorden
hace de mi
castillo
una construcción
magnifica
en el aire

la venganza de
la naturaleza
puede presentarse

he de reflexionar

f- pero si casi
no pesa

y no sopeses

haz por hacer
y piensa en
el tiempo
que invertiste

has hallado
un resultado
fisico a este
esfuerzo
anonimo

que es indigna
posición
que nos ignora

c- sufro
imposición
e indisposición...

se trata de
un poema

no penseis
que os
cuestionaba

e- calma, favorito
calma mi alma

(favorito arranca el
poema y lo arruga,
erudito barre y comienza
a caer una fina lluvia)

e- oh, que es
accidente
o sustancia
oh!


f- carece de
importancia

temo que sera
la barrida
que levanta
tu escoba

fragmentos de
poemas
sediciosos
vueltos
perniciosos

c- estoy ahogada

que picor
y escozor

estoy sublimada
y mi mente
vuelta cuerpo
y tose

e- debemos
refugiarnos

no podrán
perjudicarnos

somos eternos
y ellas tan solo
frases

no deben

¡solución!

f- cielos, me ahogo
tu escoba se ha
vuelto improcedente

e- e impotente
supe que el
caos nos
barrería

supe que el
error
sería consecuente

que amargo
final

me siento mal

(se desmaya cayendo
dentro del gran cubo)

c- hasta muerto
tiene razon

como admiro
su disposición
al entendimiento

como ha encontrado
el optimo
refugio
a la tormenta
poetica
que amenaza
con toda la
fuerza de la
naturaleza
de las cosas

¡y ahí voy!

(de una cabriola
se introduce en el cubo)

f- encerrada
en un castillo
la suerte de
los poderosos

la culpa
la culpa de la escoba
la culpa del momento
la culpa del movimiento
la culpa de la inspiración
del sentimiento
de la luz del sol
y de la luna llena!

(señala a la luna )

Crece la luz por debajo de la puerta, esta se abre. La luz hace transparente el cubo y se ve como circunstancias y favorito arrastran a erudito mientras el cubo, con ellos dentro se introduce por la puerta.

Al cerrarse de nuevo desaparece la luz y unos cuantos papeles permanecen en el suelo, fosforescentes en la oscura estancia.

Tres personajes entran por la izquierda y repiten el comienzo de la primera escena mientras se cierra el

TELON.

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